¿Cuando será obligatoria la señal V16 de emergencia?

Últimamente, que se está hablando de la baliza señal luminosa V16 de emergencia, leo en diferentes artículos de medios de desinformación que parece que no está quedando claro cuando será obligatoria y hasta esa fecha bajo que condiciones. También he detectado desinformación en vendedores de piezas o recambistas que estan vendiendo la idea de que ya es obligatoria y que hay que empezar a usarla en caso de avería. La realidad es que no, no es obligatória todavía, así que paso a relatar a continuación como está actualmente la ley.

De momento la situación está bastante clara, no es obligatorio el uso de esta señal hasta el 1 de Enero del 2024, quizas mas adelante adelanten las fechas, eso es cierto, pero de momento no será obligatorio hasta esa fecha. Actualmente lo que si es opcional es su uso, es decir, cuando se apruebe definitivamente la ley, que va a ser en breve, el real decreto se va a aprobar en el primer trimestre de este año, puede ser utilizada en lugar de los triangulos de emergencia, aunque con una matización, si se utiliza la señal no se utilizan los triangulos, es decir, hay que utilizar uno u otro sistema, nunca los dos a la vez.

Este dispositivo de señalización de emergencia fundamentalmente persigue un objetivo, y es el de evitar los atropellos por salir del vehículo a colocar los triángulos.  También tiene un segundo objetivo y es el de permitir señalizar fácilmente a personas con movilidad reducida que en caso de avería supondria un peligro considerable el hecho de salir a poner los triangulos ya que tendrían que utilizar silla de ruedas o muletas.

Asi que de momento así está la situación, no, todavía no es obligatorio aunque puede interesar su compra por motivos de comodidad o para su uso por colectivos de conductores con movilidad reducida. Quien lo desee puede adquirirla ya y usarla en caso necesario o bien esperar hasta el 1 de Enero de 2024 fecha en la que ya si entrará en vigor la obligatoriedad de utilizar esta nueva señal y retirar los triángulos del vehículo.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

1 idea en “¿Cuando será obligatoria la señal V16 de emergencia?

  1. Siempre que entra este tio en Tráfico tenemos que comprar algún cacharrito. Esta vez hay que comprar el avisador luminoso, después de 60 años conduciendo, resulta que ya no son buena cosa. Hombre, podían haberse dado cuenta antes del peligro que supone poner esos triángulos en la carretera.

    Yo puse uno en UN PUENTE de RIO DE JANEIRO y había que ver la habilidad y pericia que mostraron los conductores para sortear mi coche sin pillarme a mí. En España somos más torpes y seguro que cogemos al tío que está poniendo el triángulo. Habría que poner su uso y compra como voluntarios; así nadie podría pensar que alguien se lleva comisiones, como pienso yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *