Según el ultimo informe sobre fiscalidad municipal elaborado por la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el Impuesto Municipal sobre Vehículos de Trácción Mecánica proporcionará este año a las arcas municipales una recaudación en torno a los 4.000 millones de euros. 36.403.276 propietarios de vehículos (desde un ciclomotor a un camión de gran tonelaje) tendrán que afrontar en breve el pago de este impuesto aunque no los utilicen.
De las 52 capitales de provincia, sólo 3 han bajado mínimamente el impuesto entre un 1 y el 4% ( Córdoba, Teruel y Toledo). El resto mantienen las tarifas del año pasado, teniendo en cuenta que 12 municipios vienen aplicando desde hace años el máximo que permite la ley (Granada, Huelva, Valladolid, Ciudad Real, Barcelona Lleida, Tarragona, Palma, San Sebastián, Vitoria y Ceuta.)
El informe de AEA señala que siguen exitiendo importantes diferencias de tarifas entre los distintos ayuntamientos españoles, en algunos casos de más un 365%, lo cual explica el fenómeno de la matriculación de vehículos en verdaderos “paraísos fiscales“: Municipios españoles de conveniencia” con un favorable tratamiento fiscal.
Siete pequeños ayuntamientos matriculan cerca del 40% del total de coches de empresa de toda España por su privilegiado tratamiento fiscal.