El Gobierno Vasco retoma los cursos de conducción segura para motoristas

El Gobierno Vasco sigue reforzando sus políticas de protección a colectivos vulnerables, como el de las y los motoristas, tal y como recoge el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025. No en vano, en lo que va de año han fallecido en nuestras calles y carreteras 11 conductores de moto y una ocupante de motocicleta (6 en Gipuzkoa, 5 en Bizkaia y 1 en Araba).

Para prevenir este tipo de accidentes, además de sensibilizar sobre la vulnerabilidad de este vehículo y sobre la convivencia entre los diferentes usuarios y usuarias de las vías, es importante la formación en materia de seguridad vial. Y es que, según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, “En muchos casos, hemos podido comprobar que el fallecimiento de motoristas tiene lugar en accidentes en los que no interviene ningún otro vehículo. En este sentido, es importante fomentar la destreza en la conducción de motocicletas, para evitar que, precisamente esa falta de pericia, pueda derivar en un accidente mortal.”

Con ese objetivo, los próximos 18 y 19 de septiembre se llevarán a cabo los cursos de conducción segura de motocicletas, que se impartirán de forma totalmente gratuita, en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute. Esta formación, que se enmarca dentro de la estrategia Ponte en mis ruedas, va dirigida a personas conductoras de motos de más de 125 cm3 y abordará diferentes técnicas de control y dominio del vehículo, los tipos de frenada, el posicionamiento en tráfico urbano e interurbano, o la trazada en función de las circunstancias. Asimismo, se mostrarán las últimas innovaciones en equipos de seguridad pasiva, como las prendas con airbag incorporado para reducir lesiones en caso de accidente de moto.

El Gobierno Vasco puso en marcha esta iniciativa en 2018 y 2019, en colaboración con el Gobierno de Navarra, en el Circuito de Los Arcos, donde se realizaron los primeros cursos de conducción segura, con la participación de 250 motoristas. En 2020 la crisis sanitaria impidió su realización, si bien, en la actualidad, se ha hecho todo lo posible por retomarlos, dada su gran acogida.

Las personas interesadas en participar podrán inscribirse en la página web www.trafikoa.eus , a partir del próximo 1 de julio.

Fuente: Trafikoa

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *