Tecnología para mejorar la seguridad de los ciclistas en las carreteras

Desde hace tiempo, ciclistas y motoristas, vienen reclamando medidas que les permitan tener una mayor protección por las carreteras, ya que son usuarios muy vulnerables a cualquier colisión. Para ofrecer esta protección adicional, desde el Servei Català de Trànsit (SCT) van a colocar, en aquellos puntos más problemáticos detectados (en los que previamente han ocurrido accidentes, o se han reportado problemas), unas nuevas señales dinámicas capaces de detectar la presencia de ciclistas y avisar a los conductores.

El sistema se activa cuando detecta la presencia de ciclistas en la zona (a través de un mecanismo de visión artificial automatizado sobre la grabación del vídeo), emitiendo una señal de colores para los conductores que les indique la presencia de ciclistas y mostrando en un panel dinámico toda la información asociada (necesidad de extremar la precaución por este motivo, una posible velocidad recomendada o la existencia de retenciones u otros problemas).

Un sistema similar al que está funcionando en otros países europeo más sensibilizados con los ciclistas, y que esperemos que pueda contribuir a mejorar la seguridad vial de este colectivo.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *