Los desplazamientos han superado los niveles de prepandemia, registrándose un total de 93,4 millones de movimientos de largo recorrido, un 2,42 % más que en el verano de 2019. Los usuarios vulnerables han supuesto un 41 % del total de fallecidos. El 22 % de los fallecidos en turismo o furgoneta no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
225 personas han fallecido en siniestros viales en las carreteras de nuestro país durante los meses de julio y agosto, 10 víctimas mortales más (4,65 %) que en 2019, año de referencia estadístico, mientras que los desplazamientos han aumentado un 2,42 % (+2,2 millones) respecto a dicho verano.
Estos datos han sido dados a conocer este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea, por el director general de Tráfico, Pere Navarro, y por el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ignacio Criado.
“No son buenos datos. En siniestralidad vial nunca lo son. Vamos a proseguir con la agenda marcada en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que incluye las medidas que deben permitirnos reducir los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias”, ha señalado el ministro.