La subsecretaria de Interior preside la presentación de ROADPOL de los resultados de los Safety Days 2022

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha presidido el acto en el que ROADPOL ha dado a conocer los resultados de su proyecto Safety Days que, en esta su tercera edición, ha tenido lugar del 16 al 22 de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

El acto, que se ha tenido lugar en la sede de le Dirección General de Tráfico, se ha celebrado en el marco de las reuniones semestrales que el Consejo y el Grupo de Operaciones de ROADPOL están celebrando estos días en Madrid y cuya organización ha recaído esta vez en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El proyecto ROADPOL Safety Days 2022 tiene como objetivo reducir las muertes en carretera en Europa, intentando lograr los 0 fallecidos durante al menos un día, en este caso el 21 de septiembre. Este objetivo se cumplió en 12 de los 23 países participantes en esta edición en los que el pasado miércoles no falleció ninguna persona en siniestros de tráfico.

“Nuestro objetivo no puede ser otro que continuar avanzando para hacer de nuestro sistema de movilidad un sistema más seguro que garantice que todos, independientemente del modo escogido para desplazarnos, podamos movernos de forma segura”, ha señalado la subsecretaria del Ministerio del Interior.

REUNIONES ROADPOL EN MADRID
Goicoechea ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes con unas palabras en las que ha querido agradecer la importante labor que ROADPOL lleva a cabo desde hace ahora 25 años.

Tras la presentación de los resultados de esta tercera edición de la campaña, que ha corrido a cargo del Director del Proyecto ROADPOL Safety Days, Tasos Ashikkis, ha tomado la palabra el General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ignacio Criado.

Criado ha querido remarcar la importancia de la cooperación policial internacional, poniendo especialmente el foco en las acciones que se llevan a cabo desde ROADPOL en el ámbito de la seguridad vial, “orientadas, no solo a mejorar la cultura de seguridad vial sino, al mismo tiempo, potenciar la activa participación de la sociedad civil en este reto”.

El presidente de ROADPOL, Volker Orben, ha hecho una breve intervención en la que ha querido poner el foco en el eslogan de la campaña “Mantente vivo y salva vidas”, entendiéndolo, no solo como un deseo sino como una petición a todos los usuarios de la vía para que respeten las normas ya que “los datos demuestran que el 90% de los siniestros de tráfico que se producen en las carreteras europeas están relacionados con comportamientos incorrectos de los conductores, como es el no respetar las leyes de tráfico”.

Por último, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha sido el encargado de cerrar el acto haciendo un repaso de la política de seguridad vial en España con las novedades que han entrado en vigor este año con la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, así como otras novedades importantes como la entrada en vigor de los 30 kilómetros hora en las ciudades, la baliza V-16 conectada o la inclusión de la seguridad vial en la educación que se acaba de poner en marcha. Además, Navarro ha querido poner en el contexto europeo los últimos datos de siniestralidad de nuestros país que, “con una tasa de 32 fallecidos por millón de habitantes, nos sitúa entre los primeros puestos de la UE, con una media de 44 fallecidos por millón de habitantes, por delante de países con gran tradición en seguridad vial como Finlandia (40) Austria (40), Bélgica (43) o Francia (45)”.

Fuente: DGT

Author: DGT
La Dirección General de Tráfico (comúnmente conocida como DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico (en Alcorcón, Alzira, Cartagena, Fuerteventura, Gijón, Ibiza, Lanzarote, La Línea de la Concepción, Menorca, La Palma, Sabadell, Santiago de Compostela y Talavera de la Reina), que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos (matriculación, transferencias, bajas, etc.), conductores (pruebas de obtención de permisos y licencias de conducción, expedición y prórroga de permisos, etc.) y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *