Nuevos conos inteligentes y conectados de la DGT

La DGT va a empezar a utilizar, o ha empezado ya, no estoy seguro, lo que llaman conos inteligentes, es decir, unos dispositivos conectados que son capaces de enviar señales cada 1,5 minutos para alertar de la presencia de vehículos detenidos o incidencias en la vía. Estos conos estarán geolocalizados y conectados con la nueva plataforma 3.0 de la DGT. La idea consiste en intentar prevenir accidentes de tráfico o atropellos en zonas de obras donde hay trabajadores de mantenimiento o presencia policial.

Cuando cualquiera de los conos inteligentes detecten alguna incidencia, estos conos serán capaces de enviar su ubicación y la incidencia detectada los Centros de Gestión de Tráfico los cuales la reenviarán a la plataforma 3.0 de la DGT y al Punto de Acceso Nacional. Con esta alerta enviada los paneles de señalización podrán mostrar información al respecto. Al igual que los paneles, los navegadores que sean compatibles con los avisos de la plataforma de la DGT, también podrán mostrar avisos en tiempo real a los conductores.

Nuevos conos inteligentes y conectados de la DGT

Los conos inteligentes y conectados tendrán como objetivo el minimizar los accidentes o atropellos que se producen en zonas de obras cuando los trabajadores relacionados con el mantenimiento y conservación de las carreteras estén trabajando en ellas. Por tomar un dato a modo de referencia, en el año 2021 hubo 27 personas muertas, entre trabajadores de mantenimiento, atención en carretera y policías, por atropellos en zonas de obra o mientras prestaban atención en carretera.

En lo referido a los servicios de grúa y atención en carretera, estos también tendrán que ubicar su posición, cuando atiendan en carretera vehículos averiados o accidentados, y enviarla a la plataforma de la DGT. De esa forma, también en este caso, se podrá enviar dicha posición a los paneles informativos y a los navegadores y vehículos conectados que soporten esos avisos.

Para acabar decir, por si alguien estaba pensando en ello, que la DGT también va a intensificar sus campañas de vigilancia y sanción en tramos de obras. Se va a incrementar la vigilancia de estos tramos para sancionar por comportamientos indebidos, no reducir a la velocidad indicada en tramos de obras, cinturón de seguridad, hablar por el móvil, etc etc…

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *