Francia retira todos los medidores de tramo instalados

Esta noticia ha resonado bastante por los medios que escriben sobre radares y es que Sécurité Routiere (la DGT francesa) ha decidido retirar todos los medidores de tramo instalados. Según Sécurité Routiere sostienen que los medidores no son lo suficientemente eficientes debido a su coste y complejidad lo cual provoca costes de mantenimiento elevados. Según Francia los medidores de tramo provocan picaresca entre los conductores y es que hay formas de esquivarlos cuando se sabe que se ha excedido la velocidad.

Francia considera que debido a la picaresca los medidores de tramo pierden eficiencia, es decir, pierden recaudación. La DGT francesa indica que mientras un radar fijo puede poner 15.000 multas al año, los medidores de tramo solo consiguen sancionar a 5000 conductores. Para mi que va a ser eso, no es que sean caros, ni complejos, es que multan poco, y claro, en cuanto a voracidad recaudadora los franceses son peores todavía que en España, que ya es decir.

Por lo que parece muchos conductores franceses, cuando se daban cuanta que habían excedido la velocidad, optaban lógicamente por reducir bastante su velocidad media. O bien, si tenían posibilidad, mas de uno optaba por parar y echarse a un lado en la carretera. Reducción de velocidad o parada lógica ya que nadie quiere pagar una multa pudiendo evitarla. También parece que había conductores creando situaciones de riesgo al ponerse cerca de otros vehículos al paso por las cámaras para intentar que no les pillen la matrícula.

También se rumorea que el motivo de la desinstalación es que, debido a su antigüedad, la mayoría requiere ser sustituidos y claro, si resulta que es mas barato un radar fijo y encima sanciona mas y mejor, pues es obvio, visto la experiencia con los medidores de tramo pues mejor poner radares fijos. Yo creo que el tema va fundamentalmente por aquí y la idea va a ser la de seguir invirtiendo en los juguetes que mas beneficio den, y no precisamente en los que menos.

Personalmente siempre he pensado que los medidores de tramo son el sistema mas justo para sancionar ya que no sancionan por un despiste en un punto si no que sancionan por un despiste de exceso de velocidad continuado durante varios kilómetros. A quien le sanciona un medidor de tramo no puede decir que es que justo en ese punto se despistó y que era un radar puesto a cazar, no puede decir ya que, en todo caso, lleva despistado durante bastantes kilómetros.

Pero claro, Francia es como España, al final se mira lo de siempre, ni seguridad vial, ni que sistema consigue reducir mas la velocidad de los vehículos que circulan por la vía, ni nada de eso, ni hablar, se mira lo de siempre, tanta pasta invierto y tanta pasta recaudo al año. Al final los radares los gobernantes los entienden como una inversión, como quien invierte su dinero, ¿para que voy a conformarme con el X% anual si puede conseguir el doble o mas?, pues esto es lo mismo, tenerlo claro y como siempre digo, tened cuidado con los recaudadores ahí fuera.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *