Desde hace tiempo estamos viendo bastantes noticias por medios de todo tipo diciendo que la DGT va a instalar 150 nuevos radares en los próximos tres años. Personalmente siempre he pensado que este tipo de noticias me parecen bastante irrelevantes, fundamentalmente por que es algo ya sabido, la DGT instalará todos los radares que pueda y que consiga presupuesto para ello, nada nuevo. Se habla de 150 nuevos cinemómetros aunque posiblemente sea una cifra aproximada, instalaran esos 150 o mas si consiguen mas dinero para ello.
Según las informaciones que llegan parece que la idea de la DGT es instalar un 80% en carreteras convencionales y el resto en autopistas y autovías. Ese dato si puede ser cierto, en autopistas y autovías cada vez se corre menos, los conductores juegan solo con arriesgarse a la multa de 50€ y cada vez mas donde mejor se recauda es en buenos sitios de carreteras convencionales en donde se puede sacar dinerito fresco a cubos.
Respecto a los modelos de cinemómetros que se pretenden instalar, se dice que 90 serán medidores de tramo y y el resto serán cabinas para radares fijos. En el caso de los medidores de tramo, para el que no lo sepa, recuerdo lo de siempre, el medido de tramo mide la velocidad media de en un tramo de X kilómetros, cuidado con eso, por que no mide la velocidad en ningún punto en concreto.
Para ponernos en situación, y comparar un poco, mantengo una lista actualizada desde el año 2019 en la que voy poniendo los nuevos radares fijos y medidores de tramo. Actualmente tenemos en esa lista 96 radares fijos y 27 medidores de tramo. Pero ojo, matizo, que estamos hablando solo de DGT, Trafikoa y Tránsit, es decir, no están registrados todo el montón de radares instalados por los ayuntamientos.
Así que bueno, hacer caso a medias a estas noticias, por que instalarán todos los radares que puedan y mas, lo único, y fundamental, mantener actualizados los avisadores de radar que utilicéis.