La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) acaba de presentar recientemente una propuesta de ITV que sería aplicable a los VMP. El objetivo de la misma sería procurar un correcto funcionamiento de los mismos y evitar accidentes de los mismos en transportes públicos. Uno de los principales objetivos sería el de tratar de detectar posibles modificaciones ilegales en componentes como las baterías.
En la propuesta de inspección se incluyen también medidas para que no solamente las ITV, si no que tambien las policias locales puedan comprobar los VMPs. Para todo esto, de entrada, tiene que empezar a cumplirse la ley de que todos los VMP vendidos en España deban estar certificados por la DGT según la normativa establecida para tal efecto y que entrará en vigor en Enero del 2024.
MANUAL DE INSPECCIÓN
AECA-ITV ha dispuesto un manual para la inspección de este tipo de vehículos en el que se detallan 30 puntos de inspección destinados a revisar, entre lo mas importante, 3 partes específicas del vehículo. Las tres partes mas importantes que serían revisadas serían la parte de motor y velocidad máxima del vehículo, que debe estar en un máximo de 25 km/h, la capacidad de frenada, que debe de estar en los baremos máximos que especifica la normativa de certificación de la DGT, y la batería y cableado del mismo, lo cual busca detectar si ha habido modificaciones.
PEGATINA CON QR DE PASO DE ITV
Otra de las propuestas es la de que cada vehículo, a parte de ser controlado por el codigo de identificación del vehículo, obligatorio tambíen a partir de Enero del 2024, se pueda incluir una pegatina identificativa de ITV y que mediante un código QR se pueda acceder al resultado de la inspección técnica del vehículo.
299 SINIESTROS CON 12 FALLECIDOS EN 2022
Según ha ido aumentando el uso de patinetes y VMPs en general tambien, como era de suponer, ha aumentado el número de accidentes y, por consiguiente, de muertos. Según un estudio de la aseguradora Mapfre, durante el año 2022, hubo un total de 299 siniestros con patinetes implicados y cuyos siniestros provocaron 12 fallecidos entre usuarios de este tipo de vehículos. Hay que tener claro que conforme aumenta el uso de estos vehículos también va a aumentar el número de accidentes y fallecidos, es por ello por lo que hay que conseguir que todos estos vehículos estén en óptimas condiciones y no hayan sido modificados.