28 personas han perdido la vida en 25 siniestros de tráfico durante esta Semana Santa

28 personas han perdido la vida en los 25 siniestros mortales de tráfico que se han producido en vías interurbanas entre las 15:00 horas del viernes 22 de marzo, hora a la que comenzó el dispositivo especial de vigilancia y regulación del tráfico de Semana Santa, hasta la medianoche de ayer lunes 1 de abril.

Esta cifra supone un descenso de 7 víctimas mortales con respecto a la Semana Santa del pasado año, en un contexto en el que los movimientos de largo recorrido se han reducido un 5,7%. En concreto, durante los 10 días y medio de operación, se han registrado 15,4 millones de desplazamientos. Las características específicas de la siniestralidad de esta Semana Santa pueden verse a continuación:

  • Por tipo de vía: Aumentan los fallecidos en autopista o autovía, con 2 fallecidos más que en la Semana Santa de 2023. No obstante, la distribución de fallecidos en autopistas/autovías frente a las carreteras convencionales se mantiene estable (30/70).
  • Por tipo de accidente: Aumentan los fallecidos por colisión frontal (+2) y por colisión trasera y múltiple (+1). Por el contrario, descienden los fallecidos por salidas de vía con 17 fallecidos frente a los 25 de la Semana Santa de 2023.
  • Por medio de desplazamiento: 9 de los fallecidos esta Semana Santa eran usuarios vulnerables: 5 motoristas, 3 peatones y 1 ciclista. Aumentan los fallecidos en camión (4 frente a 1 en 2023) y descienden los que lo hacen en turismos (11 frente a 20 en 2023).
  • Por grupo de edad: La franja que mayor incremento en cuanto a fallecidos ha registrado ha sido la de 55 a 64 años, con 10 víctimas mortales frente a las 2 del año pasado, siendo, además, el grupo de edad que representa el mayor número de personas fallecidas.
  • Por tramo horario: Como suele ser habitual, la franja horaria que mayor número de personas fallecidas ha registrado ha sido la comprendida entre las 7:00 y las 13:59 horas de la tarde, con 11 víctimas mortales.
  • Uso de dispositivos de seguridad: 7 de los 11 fallecidos en turismos y furgoneta de los que se conoce el uso del cinturón (6 y 1 respectivamente), no hacían uso del mismo. Se trata de la proporción más elevada de los últimos 10 años, con excepción de 2020.
  • Por día de siniestro: El viernes 29 de marzo fue el día en el que más víctimas mortales se produjeron, con 7 fallecidos.
  • Por Comunidades Autónomas: Andalucía es la comunidad que registra un mayor número de personas fallecidas con 8 víctimas mortales, además de ser la que más aumenta con respecto al año pasado. También aumentan en Canarias, con 3 fallecidos frente a los 0 que se registraron en la Semana Santa de 2023, y en Castilla y León, con 1 fallecido más que el año pasado (5 frente a 4).

Leer artículo entero en DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *