Euskadi cierra la Semana Santa con 1.056.000 desplazamientos y sin personas fallecidas

Euskadi ha cerrado la Semana Santa con un ligero ascenso de los desplazamientos respecto a 2023, muy próximo a lo inicialmente previsto. Se ha registrado una media de 528.000 desplazamientos de entrada y otros tantos de salida, frente a los 525.000, de media, registrados en el mismo periodo de 2023. Esto supone un incremento de casi el 0,6%, que hubiera sido mayor, de no ser por la inestabilidad de la climatología. En 2023, con tiempo soleado, el incremento respecto a 2022 fue del 2 %.

El paso fronterizo de Biriatou es donde más se ha notado el aumento de los desplazamientos, con casi un 1,2 % más que el año pasado. Cabe destacar que el partido de rugby entre el Aviron Bayonnais y el Toulon, disputado el 31 de marzo en el Reale Arena de Donostia, atrajo a muchos aficionados/as de Iparralde.

Por su parte, tanto los accesos a las capitales vascas como el tráfico de largo recorrido han registrado un aumento del 0,25 % respecto a 2023.

Para la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri: “Lo más destacable es que no se han registrado víctimas mortales durante esta Semana Santa en Euskadi. Pese al ligero aumento de los desplazamientos, se han producido menos accidentes y ninguno de ellos ha provocado fallecimientos. Esto es algo que nos reafirma en la idea de seguir trabajando con una Visión Zero víctimas en la red viaria vasca.”

BAJA LA ACCIDENTALIDAD

Olabarri ha resaltado que entre el 27 de marzo y el 1 de abril se han registrado 51 accidentes (17 de ellos con víctimas), que han dejado una persona herida de gravedad. Esto supone un descenso de la accidentalidad del 43 % frente a 2023, cuando se produjeron 89 accidentes, con una persona fallecida y 5 heridas graves.

PUNTOS CRÍTICOS

Como viene siendo habitual los mayores flujos de tráfico se han registrado:

En Bizkaia, en la mañana del Jueves Santo, 28 de marzo, en la A-8, entre Portugalete y Muskiz, sentido Cantabria, con retenciones de hasta 11 km. En cambio, durante la Operación Retorno, el Lunes de Pascua, 1 de abril, no se registraron las habituales retenciones de Cantabria hacia Bilbao, ya que la climatología originó un regreso escalonado entre el domingo y el lunes. Además, no se produjeron accidentes, lo que contribuyó a mantener la fluidez del tráfico.

En Gipuzkoa, en Jueves Santo se registraron colas de hasta 6 km en la AP-8, sentido Baiona, en el Peaje de Biriatou, y de hasta 2 km en el Peaje de Zarautz. Por otra parte, el miércoles por la tarde el incendio de un vehículo en la AP-8, a la altura de Elgoibar, sentido Bilbao, originó retenciones de 3 km. En la madrugada del Lunes de Pascua, el retorno masivo de los espectadores/as del partido de rugby disputado en Donostia la noche del domingo, dejó colas de hasta 5 km en el Peaje de Biriatou, sentido Baiona.

En Araba, en Operación Salida, se registraron las retenciones habituales (de hasta 5 km) el miércoles por la tarde y el Jueves Santo por la mañana, en el Nudo de Armiñón, en el enlace de la A-1 con la AP-1, sentido Burgos-Madrid. En Retorno, el Lunes de Pascua, no hubo retenciones en dicho punto, gracias a la operativa dispuesta por el Gobierno Vasco, en coordinación con la Diputación Foral de Álava, en el enlace de la AP-1 con la A-1, en el Nudo de Armiñón, sentido Vitoria-Gasteiz.

Por otra parte, debido a que el Lunes de Pascua también es festivo en Francia, el pasado martes, 2 de abril, en el paso fronterizo se produjeron retenciones de vehículos pesados de hasta 9 km.

Fuente: Trafikoa

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *