Evitar o prevenir un fallecimiento en siniestro de tráfico cuesta 2 millones de euros

La Universidad de Murcia, con la colaboración de Sigma Dos, ha llevado a cabo un estudio, a petición de la DGT, para estimar los valores de prevenir un fallecimiento y una persona herida en siniestros de tráfico en España. Estos valores tienen su principal aplicación en el análisis coste-beneficio, además de en el cálculo del coste social de los siniestros de tráfico. El método utilizado parte de la llamada “disposición a pagar” que se basa en encuestar a una muestra de personas para conocer cuánto dinero estarían dispuestas a pagar por viajar de manera más segura. A esta cifra se suman luego otras como las pérdidas de productividad y los costes sanitarios.

La Dirección General de Tráfico, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ha presentado los resultados del estudio de actualización del valor de prevenir un fallecimiento y una lesión no mortal en siniestros de tráfico. El estudio ha sido realizado por la Universidad de Murcia en colaboración con la empresa de Sigma Dos para la realización de las encuestas.

El informe concluye que el valor por evitar o prevenir un fallecimiento en un siniestro de tráfico es de 2 millones de euros, teniendo en cuenta que 1,9 millones es el valor estimado de una vida estadística, cifra a la que se han añadido los costes de la producción neta perdida a consecuencia de la mortalidad prematura, así como los costes médicos y de los servicios de emergencia.

Leer artículo entero en DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.