La presión de los afectados por los motores Puretech y la batalla legal iniciada en el mes de diciembre del 2024 empiezan a dar sus frutos. Gracias a las negociaciones extrajudiciales con Stellantis, Afestel ha conseguido reembolsos por las averías ya pagadas por los usuarios por un importe que supera los 100.000 euros. Se espera que durante este mes se alcance el millón de euros en concepto de reembolsos. Mientras tanto, cada semana Afestel recibe decenas de nuevos casos de propietarios obligados a costear las averías de su motor PureTech ante la negativa de Stellantis a admitir su responsabilidad.
Por otra parte los afectados que hayan recibido notificación de una compensación por parte de Stellantis deben decidir si aceptan la indemnización parcial o continúan con el proceso para obtener una compensación acorde a la depreciación real de su vehículo, teniendo en cuenta que cada caso es particular. El defecto de fabricación de los motores es ampliamente conocido, de ahí que el valor de los vehículos afectados caiga en picado en el mercado de segunda mano. En una gran mayoría de casos el precio de reventa es prácticamente nulo, lo que implica un enorme perjuicio económico para los propietarios.
PROCESO JUDICIAL LENTO
El proceso judicial es lento, cada mes se presentan en torno a 100 nuevas demandas en búsqueda de un acuerdo rápido y justo que evite la prescripción de los casos más antiguos. Hasta el momento ya se han celebrado la vista de medio centenar de demandas. Stellantis se ha negado a comparecer ante ninguno de estos procedimientos, lo que obliga a los afectados a continuar con la vía judicial con el consabido gasto de recursos públicos y contraviniendo el espíritu de la nueva Ley de Eficiencia de la Justicia, que recalca la importancia de recurrir a la conciliación como medio para evitar la saturación de los tribunales y facilitar acuerdos.
Hasta ahora la estrategia de la compañía fabricante de los más de 750.000 motores defectuosos, Stellantis, parece clara: ganar tiempo. Para ello la compañía recurre a estrategias de distracción, generando cortinas de humo para evitar asumir su responsabilidad.
¿QUÉ ES AFESTEL?
La Asociación de Afectados Stellantis (Afestel) representa a día de hoy a más de 8.000 afectados, dispuestos a llegar a los juzgados para defender su derecho a una indemnización, conscientes de que la única manera de obligar a la compañía a buscar una solución que compense la pérdida económica es actuar de manera colectiva.
Las personas afectadas por este fallo de motor que deseen más información pueden acceder a su web.