Opus RSE: Control de emisiones contaminantes de tráfico en tiempo real

Tenemos ya en marcha los primeros «radares» para control de emisiones contaminantes de vehículos en tiempo real, radares entre comillas, ya que el radar sería para velocidad, pero bueno, llamemosles así vulgarmente ya que en bastantes medios les están empezando a llamar de esa forma. El dispositivo viene de la mano de la empresa sueca Opus RSE con sede en Madrid y de momento es posible que sea esta empresa la que se encargue de comercializar bastantes o todos los medidores de este tipo que seguramente se comenzarán a distribuir por municipios de toda España.

Opus RSE: Control de emisiones de tráfico en tiempo real

El sistema de funcionamiento es bastante sencillo, el aparato es capaz de medir las emisiones de los vehículos que circulan y únicamente tarda un segundo en realizar la medición, asi que, estariamos hablando de un dispositivo capaz de medir las emisiones a 3600 vehículos a la hora, casi nada.

El proceso de medición consiste en medir la absorción espectroscópica de la absorción de luz infrarroja y ultravioleta de los componentes que es capaz de medir. Concretamente estariamos hablando de mediciones sobre los siguientes componentes:

  • Hidrocarbonos (HC).
  • Monóxido de carbono (CO).
  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Monóxido y dióxido de nitrógeno (NO y NO2 por separado o combinados en NOx).
  • Amoniaco (NH3).
  • Partículas en suspensión (PM).

Opus RSE: Control de emisiones de tráfico en tiempo real

La medición de las concentraciones de todos los componentes anteriores queda registrada junto a la matricula del vehículo en un registro con 100 mediciones distintas y la velocidad y aceleración al paso por el control de emisiones. Para acabar todos esos datos se envian vía red móvil 4G/5G.

Opus RSE anuncia que cumple el estandard ISO 17025 y que es la única empresa a nivel mundial capaz de obtener la acreditación de medición de emisiones de vehículos en tiempo real y  en condiciones de circulación real.

Si vivis o conoceis a alguien que viva en Alcobendas podeis consultar la medición en caso de que vuestro vehículo haya pasado por el medidor. Desde el proyecto LIFE GySTRA, financiado por la Unión Europea, se han estado midiendo las emisiones de 800.000 vehículos de todo Europa. Podeis introducir en esta web la matrícula y los 4 últimos digitos del VIN del vehículo y se os mostrara la medición real en el caso de que el vehículo indicado haya pasado por alguno de los medidores instalados.

Para mas información está disponible la web de Opus RSE o bien a través de su formulario de contacto.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *