Tráfico retira miles de permisos de conducir con una normativa derogada

Según denuncia la organización de defensa de los conductores AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA), la cita errónea a una normativa derogada ha dejado indefensos a cerca de 5.000 conductores a los que se les ha ocultado que con el nuevo Reglamento General de Conductores, en vigor desde hace cinco meses, obligatoriamente se les tenía que haber ofrecido la posibilidad de ver sus expedientes antes de formular alegaciones en los procedimientos de pérdida de vigencia del permiso de conducir por haber agotado el saldo de puntos.

En los últimos cinco meses, aproximadamente unos cinco mil conductores españoles han podido perder el permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos. Sin embargo, a todos ellos Tráfico les ha aplicado una normativa derogada, y lo que es peor, les ha dejado en una situación de indefensión al impedir que pudieran conocer los expedientes sancionadores que dieron lugar a la pérdida de puntos. Esta es la denuncia que ha realizado la organización de defensa de los conductores, AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA), que exige una inmediata corrección de esta grave irregularidad.

Según la documentación aportada por AEA, cuando un conductor se queda sin puntos recibe del Jefe provincial de Tráfico de su domicilio una notificación en la que se le informa que se ha acordado “iniciar el procedimiento para declarar la pérdida de vigencia” de su permiso de conducir, y que “de conformidad con lo establecido en el artículo 41 bis del Reglamento General de Conductores” puede formular alegaciones.

ESTAS SON LAS PRUEBAS

Documento 1
Documento 2

Sin embargo la normativa citada por Tráfico está derogada desde hace cinco meses, y a pesar de que fue sustituida por otra mucho más exigente en cuanto a las garantías jurídicas de los ciudadanos –con la actual, existe obligación de dar vista del expediente al conductor al que se le pretende privar su derecho a conducir- lisa y llanamente ha sido ignorada por la Administración.

A juicio del presidente de AEA, Mario Arnaldo, “este hecho es de tal gravedad que requiere la anulación de todos los expediente de pérdida de vigencia que Tráfico ha tramitado en estos últimos cinco meses”.

“Porque no se trata de un simple error de cita de la norma –continua Arnaldo, que además crítica el que la DGT ha tenido cerca de un año desde que se publicó la nueva norma para cambiar los formularios utilizados en este tipo de procedimientos-, sino que se trata de una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos a los que no se les ha informado que pueden ver su expediente antes de formular alegaciones. Y ello supone dejar al conductor en una evidente situación de indefensión jurídica, incompatible con el Estado de Derecho.”

En efecto, a diferencia del precepto derogado citado por Tráfico, el nuevo Reglamento General de Conductores, en vigor desde el pasado 8 de diciembre, establece que la Jefatura Provincial de Tráfico, una vez constatada la pérdida de la totalidad de los puntos asignados, iniciará el procedimiento para declarar su pérdida de vigencia “y se le dará vista del expediente al titular de la autorización”.

Esta es una garantía que fue exigida expresamente por el Consejo de Estado en el dictamen emitido en abril de 2009 al informar sobre la legalidad del Reglamento General de Conductores que por entonces se proyectaba, y finalmente fue aprobado.

En dicho juicio el órgano consultivo del Gobierno señalaba lo siguiente en relación al procedimiento para declarar la pérdida de vigencia de los permisos de conducir: “Es importante prever que se dará audiencia al interesado, con vista completa del expediente. Tal audiencia, mencionada en el artículo 105.c de la Constitución, se regula en el artículo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, citada, y es de obligatoria práctica. Además, evita la indefensión del interesado, que de este modo puede conocer los fundamentos en que se ha basado el acuerdo de incoación del expediente”.

CONSULTE EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO

Dictamen del consejo de estado

Al parecer, para la DGT este trámite no debe ser muy importante, y no sólo porque no se informa de él en las notificaciones que se envían a los ciudadanos –en su lugar se cita una normativa derogada- sino que tampoco se facilita el acceso a los ciudadanos que lo solicitan. A AEA han llegado quejas de miembros de su asociación que al ir personalmente a determinadas Jefaturas de Tráfico les han negado ver el expediente. Y respecto de aquellos que han dado lugar a la pérdida de puntos por orden de los ayuntamientos, por la Generalidad de Cataluña o por el Gobierno Vasco, se informa que la DGT no tiene ningún antecedente y es ajena a su tramitación.

Entonces, si Tráfico no tiene antecedentes de los expedientes de pérdida de puntos tramitados por estas administraciones –se pregunta Arnaldo- ¿cómo puede verificar que han sido tramitados correctamente y en base a ellos declarar la pérdida de vigencia de los permisos? ¿ Y cómo puede quitar miles de permisos de conducir sin dar la oportunidad a los ciudadanos de conocer los motivos por los que se pretende aplicar la medida más grave que preve la legislación de tráfico como es la declaración de pérdida de vigencia de la autorización administrativa para conducir vehículos a motor?.

A juicio de AEA, esta es una más de la situaciones de indefensión jurídica a que están expuestos los automovilistas españoles frente a una irregular actuación de la DGT que pretende, a cualquier precio, retirar carnets de conducir sin ningún tipo de garantías jurídicas mediante la aplicación de un sistema de puntos que tiene numerosos fallos.

NORMATIVA DEROGADA

Tráfico la cita en las notificaciones de pérdida de vigencia

Artículo 41.bis.
Procedimiento para la declaración de pérdida de vigencia por la pérdida total de los puntos asignados.

1. La jefatura provincial de tráfico, una vez constatada la pérdida por el titular del permiso o de la licencia de conducción de la totalidad de los puntos asignados, iniciará, mediante acuerdo, el procedimiento para declarar la pérdida de vigencia del citado permiso o licencia de conducción, que contendrá una relación detallada de las resoluciones firmes en vía administrativa que hubieran dado lugar a la pérdida de los puntos, con indicación del número de puntos que a cada una de ellas hubiera correspondido. En dicho acuerdo se concederá al interesado un plazo máximo de diez días para formular las alegaciones que estime convenientes.

2. Transcurrido el plazo indicado en el apartado anterior, el jefe provincial de tráfico dictará resolución declarando la pérdida de vigencia del permiso o de la licencia de conducción, que se notificará al interesado en el plazo de quince días, en los términos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 3. El titular de la autorización para conducir cuya pérdida de vigencia haya sido declarada podrá obtener nuevamente un permiso o licencia de conducción de la misma clase de la que era titular, previa realización y superación con aprovechamiento de un curso de sensibilización y reeducación vial de recuperación del permiso o la licencia de conducción y posterior superación de la prueba de control de conocimientos a que se refiere el anexo VIII. 4. El titular de la autorización no podrá obtener un nuevo permiso o una nueva licencia de conducción hasta que hayan transcurrido seis meses desde la fecha en que fue notificado el acuerdo de declaración de la pérdida de vigencia, salvo los conductores profesionales para los que este plazo será de tres meses. Si en los tres años siguientes a la obtención de esa nueva autorización se acordara su pérdida de vigencia por haber perdido otra vez la totalidad del crédito de puntos asignados, el titular de aquélla no podrá obtener un nuevo permiso o licencia de conducción hasta transcurridos doce meses desde la notificación del acuerdo de declaración de pérdida de vigencia, salvo los conductores profesionales para los que este plazo será de seis meses. 5. La competencia para declarar la pérdida de vigencia de las autorizaciones administrativas para conducir por haber perdido la totalidad del crédito de puntos asignados corresponde al jefe de tráfico de la provincia correspondiente al domicilio del titular de la autorización.»

NORMATIVA ACTUAL

Vigente desde el 8 de diciembre de 2009
Real Decreto 818/2009, de 8 de Mayo
(BOE nº 138 8/6/09)

Artículo 37.
Procedimiento para la declaración de pérdida de vigencia por la pérdida total de los puntos asignados.

1. La Jefatura Provincial de Tráfico, una vez constatada la pérdida por el titular del permiso o de la licencia de conducción de la totalidad de los puntos asignados, iniciará el procedimiento para declarar su pérdida de vigencia mediante acuerdo que contendrá una relación detallada de las resoluciones sancionadoras firmes en vía administrativa que hubieran dado lugar a la pérdida de los puntos, con indicación del número de puntos que a cada una de ellas hubiera correspondido y se le dará vista del expediente al titular de la autorización, en los términos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. En dicho acuerdo se concederá al interesado un plazo máximo de diez días para formular las alegaciones que estime conveniente.

2. Transcurrido el plazo indicado en el apartado anterior, el Jefe Provincial de Tráfico dictará resolución declarando la pérdida de vigencia del permiso o de la licencia de conducción, que se notificará al interesado en el plazo de quince días, en los términos previstos en la Ley 30/1992, de 26 noviembre.
Declarada la pérdida de vigencia, el interesado deberá entregar el permiso o licencia de conducción en la Jefatura Provincial de Tráfico la cual, de no hacerlo, ordenará su retirada por los Agentes de la autoridad.
3. La competencia para declarar la pérdida de vigencia corresponde al Jefe de Tráfico de la provincia correspondiente al domicilio del titular de la autorización.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *