Uno de los objetivos que persiguen las smartcities es la adopción de medidas que permitan ofrecer servicios de calidad a sus habitantes reduciendo los costes económicos y disminuyendo la contaminación como base de la habitabilidad y la sostenibilidad.
Por ello, algunas de las ciudades más avanzadas en la gestión inteligente de los recursos están llevando a cabo medidas de acondicionamiento de sus infraestructuras encaminadas a esos fines. La iluminación es una parte fundamental en la que los responsables pueden emprender iniciativas relativas a la eficiencia energética. Hace algunas fechas os hablamos de unos sistemas implantados en la Comunidad de Madrid para ahorrar en la iluminación de algunas vías transitadas por vehículos.
Varias ciudades en España han adoptado como solución para la iluminación nocturna de algunas de sus calles peatonales y pasos de cebra el sistema Lumimotion de la empresa Philips para regular la luz en esos espacios cuando no existe presencia humana.
Lumimotion es un sistema que utiliza sensores ópticos y comunicación inalámbrica para detectar movimiento y encender las luces únicamente cuando es necesario. En caso de no detectarse presencia de personas el nivel de ilmuminación de las farolas que incorporan esta tecnología se reduce hasta el valor establecido por el ayuntamiento.
Con este sistema se ilumina el área por delante y detrás de la persona en movimiento para ofrecer sensación de seguridad. Si no se detecta presencia de personas en un tiempo establecido acordado con el ayuntamiento, el nivel de iluminación se atenúa para maximizar el ahorro energético. El sistema es flexible ya que las distancias y tiempos pueden ser ajustados exactamente a los requerimientos de los responsables. Por supuesto, las luminarias utilizan tecnología LED ya que es mucho más eficiente que las tradicionales lámparas de sodio.
Móstoles, Vitoria o Barcelona ya incorporan esta tecnología en algunas de sus calles que les permite ahorrar en la factura de la luz a la vez que reducen su contaminación por emisiones de CO2.
Fuente: Tecnocarreteras