Hace pocos días hablábamos de la creciente preocupación de los usuarios de bicicletas de la ciudad de Londres tras los recientes casos de atropellos mortales a ciclistas en esa ciudad. Para tratar de evitar estos trágicos accidentes, el organismo local responsable del sistema de transportes Transport for London (TfL) juntamente con Safety Shield Systems han desarrollado un sistema que alerta a los conductores cuando los ciclistas y peatones se encuentran dentro de su zona de peligro.
Llamado Cycle Safety Shield está pensado para ser instalado en grandes vehículos como camiones o autobuses que, por su tamaño, tienen una peor visibilidad del entorno más cercano a ellos. Cuenta con tecnología Mobileye, que puede determinar la presencia de una persona o ciclista hasta a 30 m. de distancia alrededor del vehículo.
El sistema puede detectar múltiples ciclistas y peatones en el entorno y advierte al conductor de sus posiciones. Esta alerta le avisa tanto de peatones y ciclistas que puede ver tanto de aquellos que quedan fuera de su ángulo de visión. Además, en un monitor a la vista del conductor se muestran las posiciones de todos ellos en tiempo real.
Esto permite al conductor conocer toda la información antes de realizar una maniobra que resulte peligrosa para ciclistas como son los giros y cambios de carril.
Además se combina con otras tecnologías de alerta a los propios ciclistas. Un panel luminoso en los laterales del vehículo y una grabación de voz alertan a los ciclistas que viajan pegados al vehículo de que éste va a realizar una maniobra de giro.
En el siguiente vídeo se aprecia muy claramente su funcionamiento:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aEeEDI7mG8Y
Fuente: Tecnocarreteras