Un grupo de ingenieros de Yakarta (Indonesia) ha desarrollado un sistema que permite que las luces del alumbrado público de la ciudad únicamente se enciendan cuando detectan que hay un vehículo circulando por esa zona concreta, apagándose de forma automática si no perciben ninguna presencia.
La idea de encender las luces únicamente cuando los vehículos que circulan las necesitan tiene todo el sentido del mundo, pero es ahora, con la tecnología adecuada, cuando por fin se han podido desarrollar los pasos que permitan su puesta real en funcionamiento.
Aunque el sistema todavía se encuentra en fase de prototipo (reconociendo con éxito ya más del 97 % de los vehículos que circulan, en cualquier circunstancia), su implantación real es algo muy cercano, sobre todo para zonas que no son especialmente problemáticas pero que sí que deben ser iluminadas. Falta todavía por concretar aspectos que sin duda son importantes como la adecuación del sistema a las diferentes meteorologías, la interpretación inteligente de los diferentes tipos de usuarios que pueden circular por la vía (coches, bicicletas o peatones), o aspectos menos técnicos como la forma en que un sistema dinámico puede afectar a los conductores (que al fondo de la carretera la perciben como oscura aunque cuando se acercan se enciende la luz).
Sin duda, son aspectos que hay que pulir, pero en un futuro muy cercano veremos cada vez más tecnologías de este tipo, que permitan que únicamente se utilicen los sistemas cuando realmente son necesarios, ofreciendo un importante ahorro asociado.
Fuente: Tecnocarreteras