Reasfaltar las carreteras evitaría un 40% de accidentes

Lo dicen varios estudios de los que ahora la DGT se ha hecho eco a través de su revista: si las carreteras estuvieran en mejor estado, se podrían evitar hasta un 40% de los accidentes que se producen cuando el suelo está mojado y un 20% de los que se registran en ciudad.

Numerosos trabajos científicos indican que las mejoras en el asfaltado de las carreteras pueden reducir el número de accidentes con víctimas hasta en un 40% cuando la vía está mojada. Otros estudios estiman que la rehabilitación y reasfaltado de carreteras en zonas interurbanas podría reducir hasta un 20% los accidentes con víctimas y un 5% los accidentes con daños materiales.

Pérdida de adherencia, bajo rozamiento entre neumático y calzada y riesgo extra ante condiciones climáticas adversas son solo algunas de las consecuencias de un firme en mal estado de conservación. Mientras que los baches, roderas o agrietamientos gruesos, suponen un problema no solo de comodidad en la circulación, sino también de seguridad para los usuarios.

En las vías convencionales los accidentes por salida de vía suponen casi el 40% del total. En estas redes, es habitual encontrar tramos con obstáculos en los márgenes como árboles, postes o pendientes muy pronunciadas que no permiten al vehículo recuperar el control cuando se sale de la calzada. Por ello, es necesario garantizar la presencia de una zona despejada de obstáculos o, si esto no es posible, instalar sistemas de contención que garanticen la seguridad de todos los usuarios.

Según los datos de la última auditoría de la Asociación Española de la Carretera, el 42% de las carreteras del país tiene obstáculos en los márgenes de la calzada que no se encuentran debidamente aislados. Además, una de cada cuatro señales de código no garantiza una correcta visibilidad de noche o en condiciones climáticas adversas y el 72% del firme presenta grietas en la rodada.

Fuente: Autobild

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *