MagneRide, el sistema de sensores capaz de detectar cualquier problema en las carreteras y avisar automáticamente a los gestores de la misma

Cada día es más frecuente encontrarnos con productos o servicios destinados a concienciar sobre el problema de contar con un pavimento en mal estado (baches o huecos en el mismo), ofreciendo a los responsables de la carretera, de forma automática, la información sobre dónde se encuentran estas zonas, para que puedan dar solución al problema.

Si hace unos días hablábamos en esta página del proyecto “The tweeting pothole”, hoy queremos mostrar otro sistema que va en esta misma línea.

En este caso, se trata de un desarrollo conjunto de los fabricantes de vehículos Jaguar y Land Rover, bautizado como MagneRide, que gracias a un conjunto de sensores permite al vehículo analizar el perfil de la superficie de la carretera por la que está circulando, identificando cualquier cambio en la altura de la suspensión, y pudiendo compartir los datos obtenidos.

El sistema cuenta con la enorme ventaja de ofrecer un uso doble: Por una parte, el propio vehículo adapta su mecanismo de suspensión a lo que los sensores van detectando, para evitar movimientos bruscos a los ocupantes del mismo, y por otra, toda la información se comparte en tiempo real con los gestores de la carretera (y con otros usuarios), para que conozcan las zonas que tienen en mal estado, y puedan actuar cuanto antes.

Una iniciativa muy interesante que muestra cómo se puede aprovechar eficazmente la información y los sistemas, para el beneficio de todos.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *