Medidas para evitar atropellos

La mayoría de los incidentes entre vehículos y viandantes ocurren en las ciudades. En 2015, según datos de la DGT, 247 peatones fallecieron en siniestros viales en áreas urbanas; esto es, el 67% de todos los peatones muertos en accidentes de tráfico. Además, 13.436 peatones resultaron heridos en nuestras ciudades (1.763 de gravedad): el 94% de todos los peatones heridos en accidentes de tráfico.

En los últimos años, la preocupación de las ciudades por sus usuarios más vulnerables ha aumentado y las medidas por la seguridad peatonal en las ciudades van más allá del habitual repintado de marcas viales.

Los pasos de peatones se convierten en puntos clave, donde viandantes y vehículos se encuentran. De hecho, en torno al 15% de los atropellos graves o mortales ocurre en los pasos de peatones, según un estudio de la Fundación MAPFRE. “Los pasos deberían ser fortalezas inexpugnables de la seguridad de los viandantes y está claro que no lo son”, opina Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE.

Tecnologías.

Así, muchas ciudades están aplicando tecnologías a la señalización. En Cambrils (Tarragona, 33.000 habitantes) han instalado dos pasos luminosos inteligentes que detectan la presencia de peatones, con el objetivo de pacificar el tráfico y reducir los atropellos en una ciudad donde abundan peatones y ciclistas.

Durante el día, son ‘invisibles’, como cualquier paso de cebra. Pero de noche, las placas incrustadas en el asfalto se autoiluminan al detectar al peatón, produciendo un impacto visual que sorprende al conductor. “El paso es visible a más de 250 metros. Capta la atención del conductor y le ‘obliga’ a levantar el pie. Da gran seguridad al peatón”, explica Josep Muñoz, jefe de la Policía Local de Cambrils.

Otras localidades como Puente Genil y Montilla, en la provincia de Córdoba, y Antequera (Málaga) también han instalado pasos de peatones inteligentes para evitar los atropellos.

Refuerzos.

Los refuerzos luminosos de las señales también son medidas habituales en los pasos de peatones. “Por ejemplo, las balizas luminosas embutidas en el firme iluminan una línea de detención ante en paso, favoreciendo la seguridad. Todo lo que sea iluminar una zona de peligro es bueno”, opina José Manuel Portilla, director de Tecnología e Ingeniería de SICE.

En Granada han utilizado diodos led integrados en la calzada que parpadean permanentemente y sensores de movimiento en más de 100 señales verticales de zonas escolares. “El beneficio de esta señalización luminosa es la mejor apreciación por parte del conductor. Es una forma nueva de llamar la atención. A veces, el paso de cebra y su señal vertical no son suficientes”, Jesús Muñoz, coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Granada.

En León hay cerca de una treintena de pasos de peatones reforzados con leds con el fin de mejorar las condiciones de paso donde sea necesario. Además, este verano el ayuntamiento ha iniciado una campaña de concienciación para llamar la prudencia a los peatones, mediante mensajes del tipo “Atención: mira a tu derecha”, “Espera el verde”, “No cruces sin mirar” impresos en más de 30 pasos de la ciudad.

Agentes in situ.

Junto a la aplicación de la tecnología y el reforzamiento de la señalización, muchas ciudades están apostando además por educar e informar a peatones y conductores. En Burgos por ejemplo, la policía realiza controles in situ en los pasos y hacen seguimiento especial en pasos no regulados, entornos de colegios, residencias y hospitales¡, con el fin de aplicar mejoras.

“La presencia policial sirve para ayudar, corregir, informar, educar. Todos, peatones y conductores, somos responsables. Es una preocupación de todos, no queremos demonizar a nadie”, explica Fernando Sedano, jefe intendente de la Policía Local de Burgos.

Pasos ‘a medida’

La tecnología actual permite ‘personalizar’ la forma de cruzar una calle por un pasos y comunicar a peatones y conductores con los semáforos. Un nuevo sistema, denominado “Safecross”, es capaz de detectar a los peatones cruzando mediante cámaras de visión artificial y alargar los tiempos de la fase de verde por seguridad. Al mismo tiempo, alerta a los conductores de la presencia de peatones en la calzada, y a los peatones de la cercanía de vehículos a través de una vibración en sus teléfonos móviles. El sistema “está pensado especialmente para peatones con movilidad reducida o que tardan más en cruzar”, apunta Tomás Paadín, responsable de I+D de SICE, desarrollador del “Savecross”, que ha estado en fase de prueba en la ciudad de Madrid, como parte del proyecto europeo “Move Us” para la movilidad urbana segura y sostenible.

Leer reportaje completo en revista interactiva de la DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *