La DGT reformará desde abril las leyes de Seguridad Vial y Tráfico

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció ayer que convocará al Consejo Superior de Tráfico en la primera quincena de abril para impulsar la reforma las leyes de Seguridad Vial y Tráfico. En ese proceso se revisará el sistema del carné por puntos y las sanciones contra reincidentes en consumo de alcohol y drogas.

Gregorio Serrano apuesta por una legislación del Siglo XXI en materia de circulación y seguridad vial. En ese proceso se reformará la Ley de Seguridad Vial y la de Tráfico, así como los reglamentos de circulación, vehículos y conductores, y se implantarán las quince medidas urgentes anunciadas el pasado 31 de enero para atajar la siniestralidad. Entre los asuntos a revisar está el funcionamiento del carné por puntos (las sanciones, los cursos de recuperación…) y la reincidencia en el consumo de alcohol y drogas, pues Tráfico es consciente de que es uno de los principales problemas que hay en las carreteras españolas.

Gregorio Serrano, quiere dotar a España de una legislación “del siglo XXI” en materia de circulación y seguridad vial. En ese proceso se reformará la Ley de Seguridad Vial y la de Tráfico, así como los reglamentos de circulación, vehículos y conductores, y se implantarán las quince medidas urgentes anunciadas el pasado 31 de enero para atajar la siniestralidad. Entre los asuntos a revisar está el funcionamiento del carné por puntos (las sanciones, los cursos de recuperación…) y la reincidencia en el consumo de alcohol y drogas, pues Tráfico es consciente de que es uno de los principales problemas que hay en las carreteras españolas.

La DGT trabaja en un nuevo carné por puntos que contempla 5 novedades importantes:

– Nuevas infracciones: Nuevo catálogo de las infracciones que supondrán la retirada de puntos. Algunas sanciones económicas no tendrán detracción de puntos; como por ejemplo, arrojar colillas por la ventanilla o la manipulación de tacógrafos en vehículos de transporte profesional.

– Reincidentes: El criterio sería llegar a considerar no calificado para conducir a aquellos automovilistas que presenten síntomas de adicción a estas sustancias, perdiendo su permiso (al no recuperar puntos) hasta que no certifiquen su rehabilitación.

– Conductores europeos: Problema de los conductores extranjeros que circulan por el territorio nacional sin respetar las normas ante la impunidad de la que disfrutan por no perder puntos en el permiso de su país. Ya existe un frente común al respecto en la Unión Europea desde 2015, pero resta hacer efectiva la capacidad de los gobiernos nacionales para actuar contra estos infractores.

– Cursos de recuperación: La DGT asume que los cursos de recuperación de puntos deberían ser más efectivos. Para ello, la estrategia pasaría por personalizar los mismos en base del perfil del infractor.

– Premiar a los buenos conductores: Premiar a los buenos conductores con “medidas imaginativas”. Primas favorables en las pólizas de seguros para los automovilistas con su saldo de puntos íntegro o el caso contrario de penalizaciones para aquéllos que lo vean mermado por infracciones, son algunas de las opciones que se barajan.

Antes de tomar ninguna medida se escuchará a los sectores relacionados con la seguridad vial y el tráfico, “a aquellos que han sufrido las secuelas de los accidentes de tráfico, a los investigadores en seguridad vial, al ciclismo, a los motoristas, a todos”, ha dicho. Posteriormente se elevarán las propuestas de reforma en materia de seguridad vial y tráfico al Congreso de los Diputados.

Fuente: DVuelta

Autor: DVuelta
Dvuelta es la empresa decana del Grupo Reacciona. Nació en 1995 con la vocación de defender los derechos de los conductores. Después de casi 20 años de actividad, se ha consolidado como una de las compañías más importantes en el sector de los Servicios Jurídicos en materia de Tráfico y Transportes. Durante todos estos años, Dvuelta también ha ayudado a miles de personas a gestionar sus asuntos jurídicos cotidianos: alquileres, comunidades de vecinos, reclamaciones de consumo, revisión de contratos laborales, etc.. Esta actividad ha desembocado en una nueva forma, moderna y dinámica, de prestar asistencia jurídica: Dvuelta Legal, una gran tienda de servicios jurídicos, a precios módicos y abierta permanentemente. En definitiva, DVuelta hoy es una organización multidisciplinar de Servicios Jurídicos, que ha ayudado a 360.000 clientes, gestionado alrededor de 5 millones de expedientes jurídicos y presentado unos 15 millones de escritos. Su solvencia y la apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información, les llevan a liderar una nueva forma de hacer las cosas en el ámbito legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *