La Dirección de Tráfico retomará en otoño su programa de concienciación dirigido a personas mayores de 64 años

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco cuenta, entre sus acciones de sensibilización, con un programa específico para promover la seguridad vial entre las personas mayores de 64 años. Desde hace varios años se realizan 30 talleres, repartidos entre las sesiones de primavera y otoño. 450 personas, de 16 poblaciones, han participado en esta nueva edición. En otoño se prevé acudir a 14 localidades más.

«Con este programa queremos fomentar en esa franja de población las medidas de autoprotección necesarias para evitar sufrir accidentes de tráfico –ha explicado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera-. El Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 contempla, entre sus objetivos generales, el de proteger a los colectivos vulnerables y, además, una de las metas propuestas para el 2020 es la reducción en un 40% del número de peatones y peatonas fallecidas y heridas graves, respecto a la situación de 2013, año en el que se registraron 14 fallecidos. Consideramos –ha añadido- que este programa de sensibilización sobre prevención de accidentes, en el que fuimos pioneros, contribuye a alcanzar esa meta».

Entre los meses de marzo y mayo se han celebrado 16 sesiones, de las 30 previstas para este año, en las asociaciones de personas jubiladas de las siguiente localidades: Gordexola, Erandio, Berriz, Abadiño, Vitoria-Gasteiz, Ibarra, Plentzia, Legorreta, Alonsotegi, Campezo, Barakaldo, Bilbao, Olaberria, Irura e Idiazabal.

El programa se concreta en una charla-taller de una hora de duración en la que, tras proyectar un vídeo y presentar datos de accidentalidad referidos al colectivo de personas mayores, se plantea a los participantes una reflexión sobre los comportamientos de riesgo que se suelen realizar de forma habitual en los desplazamientos a pie.

Las personas participantes trabajan en grupo para recoger por escrito situaciones de riesgo y aspectos relacionados con la vulnerabilidad del colectivo al que pertenecen y sobre los puntos negros de la localidad en la que viven.

Al finalizar la sesión se les entrega la Guía de Consejos de la Dirección de Tráfico y un brazalete-reflectante. Se les pregunta también su valoración sobre el programa. El 96,7% de las respuestas señalan que las sesiones son muy positivas.

Datos de mortalidad por atropello

En 2014, diez viandantes fallecieron atropellados (seis mujeres y cuatro varones) y siete de esas personas eran mayores de 64 años.

En 2015, se registraron trece fallecimientos por atropello (siete varones y seis mujeres) y siete de las personas fallecidas eran mayores de 64 años.

El año pasado, 2016, el número de personas fallecidas por atropello fue de diez (ocho varones y dos mujeres). Tres de esas personas eran mayores de 64 años.

Hasta el 29 de mayo de este año, han fallecido cuatro personas atropelladas (dos mujeres y dos hombres) y dos ellas eran mayores de 64 años.

Fuente: Trafikoa

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *