Evitar accidentes provocados por el paso de animales salvajes en las carreteras es el objetivo del novedoso sistema implantado por la empresa Traffic Futura en las carreteras de Palencia, que ya ha conseguido reducir en un 8% los accidentes provocados por esta causa durante el primer año de funcionamiento.
El sistema está basado en unas barreras infrarrojas en tramos colocadas en tramos de gran tránsito de animales, que son capaces de captar el momento en el que cruza cualquier animal, pudiendo avisar con antelación a los conductores si hay animales en la calzada, para que extremen la precaución.
Se trata de una señal adicional de aviso, que permite estar alerta a los conductores en escenarios de especial peligro.
Para que sea eficaz este sistema, un aspecto vital es poder determinar dónde se debe colocar, y para ello es imprescindible conocer las zonas de mayor presencia de animales en las vías. Para conocer estas zonas, es necesario hacer un uso eficaz de la tecnología, contando con sistemas que permitan registrar todos los incidentes en las carreteras, para posteriormente poder filtrar toda la información deseada, por ejemplo, determinar sobre mapa las zonas donde hay accidentes con animales (así como el número de accidentes ocurridos, o los tipos de animales que los han ocasionado, entre otros muchos elementos). Para ello, sistemas como la Agenda de Vialidad de Carreteras (del Sistema de Gestión Web de Carreteras) de Iternova, son imprescindibles.
Combinado con esta información, sistemas como los descritos en este artículo pueden ser un complemento ideal para mejorar la seguridad en las carreteras, y reducir el número de accidentes provocados por fauna salvaje.
Fuente: Tecnocarreteras