Conseguir que la tecnología incorporada en los vehículos contribuya a mejorar la seguridad vial es uno de los objetivos del Proyecto Autonomous Ready Spain liderado por la DGT, que recientemente ha mostrado sus avances en Barcelona, donde se ha implantado en un importante número de vehículos públicos.
Las estadísticas indican que un porcentaje muy alto (cercano al 90 %) de los accidentes de tráfico se deben a errores humanos, y estos sistemas buscan precisamente reducir estos errores.
Las ideas principales que subyacen del proyecto son las siguientes:
- Aprovechar ya todas las posibilidades que ofrece la tecnología para facilitar y mejorar la seguridad en la conducción, adaptando paulatinamente los vehículos hacia sistemas cada vez más autónomos.
- La comunicación como base de todo, y en todas las direcciones: De los vehículos cuando detectan cualquier cosa extraña (obras, baches, atascos) al sistema central, y de los sistemas a los usuarios, para que tengan en todo momento una información actualizada.
- Apuesta por sistemas limpios, sin emisiones, y por un uso eficaz y multimodal del transporte.
- Adaptar las ciudades y los vehículos a las necesidades de todos los colectivos, especialmente de los más vulnerables, consiguiendo unas ciudades más integradoras.
Fuente: Tecnocarreteras