DGT 3.0 una de las iniciativas más avanzadas de Europa en Seguridad Vial

Hablar de vehículo conectado es hablar de seguridad vial. En especial con el impulso que supondrá el desarrollo de la red de telefonía móvil 5G. Con la implantación de esta tecnología, se incrementará de manera exponencial la calidad en la transmisión de datos. Además, la velocidad de transmisión superará a la de la fibra óptica y será extremadamente baja la latencia (demora o retraso entre el envío y la recepción de información). Desde 50 milisegundos para 4G, con 5G baja a 1 milisegundo. Esto significa que cualquier conexión será prácticamente en tiempo real.

José Francisco Monserrat, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y asesor del Banco Mundial en Transportes y 5G, cree que “podremos reducir hasta el 80% de los accidentes de tráfico”. Pero no solo eso. También se podrá evitar atascos, coordinar a los vehículos para que atraviesen una ciudad sin semáforos y sin colisionar, pedir vehículos autónomos a demanda, etc. Para el investigador de la UPV, esta “tendrá que ser necesariamente más eficiente, si no, no será. Las luces de la calle iluminarán solo si hay personas cerca, los contenedores de basura avisarán de cuándo tienen que ser recogidos. Habrá muchos menos coches, pues los compartiremos y, en el 2050, no existirán semáforos porque los vehículos serán autónomos”.

Y esto empezará a ser una realidad en apenas cuatro años.

Un referente en Europa

En 2025, la UE habrá invertido 3.500 millones de euros en un plan público-privado para el desarrollo de esta tecnología. En esta fecha está previsto que las zonas urbanas, las principales carreteras y líneas de ferrocarril cuenten ya con cobertura 5G. Raúl Palacios, presidente de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), considera que el desarrollo de esta red 5G propiciará que “en poco más de cuatro años tengamos el 35% del parque conectado. En 2030 el 100% de los coches de menos de cinco años estará conectado”.

Además, España se sitúa, para Raúl Palacios, como uno de los países europeos más avanzados tras Alemania, Italia y Países Bajos en esta infraestructura. Mientras otros países europeos todavía están esperando a la implantación de esta tecnología 5G para desarrollar sistemas inteligentes de transporte (ITS), España lleva ya bastante camino avanzado. “La plataforma de movilidad inteligente –explica Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de Vehículos de la DGT– ha pasado con éxito el ecuador de su desarrollo y, a falta de año y medio para finalizar este proyecto, es una de las iniciativas tecnológicas más avanzadas y pionera en Europa”. Nuestro país, corrobora Jorge Ordás, subdirector de Movilidad de la DGT, “realiza un gran papel desplegando novedosos casos de uso y demostrando las posibilidades que se abren a un futuro inmediato”

Fuente: Prevencionar

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *