Utilizando sistemas inteligentes para mejorar el tráfico y la seguridad vial

Aunque cada vez se habla más de sistemas inteligentes de todo tipo para la gestión del tráfico y la movilidad, todavía estamos en los inicios del uso de estas tecnologías, y aún no se vislumbra el potencial real que puede tener la aplicación integrada y funcional de todas ellas.

Además de aspectos generales como mayor seguridad o menor tiempo en los desplazamientos (al reducir atascos), y esperando la revolución total (de la irrupción del vehículo autónomo) a la que se tiene que llevar de manera progresiva, podemos mostrar algunos beneficios en el tráfico y la movilidad que se pueden obtener con algunas tecnologías existentes:

  • Sistemas que permitan evaluar el volumen de tráfico de ciclistas, detectar su presencia y avisar a vehículos cercanos para que extremen la precaución.
  • Ajuste dinámico de la sincronización de los semáforos para optimizar el flujo del tráfico en función de la situación de cada momento.
  • Un sistema que permita recibir alertas en tiempo real sobre la situación del tráfico o el tiempo, personalizadas a cada usuario y a su geoposición.
  • Mecanismos que permitan la comunicación real entre vehículos (C2C) o entre vehículos e infraestructuras (C2X).
  • Tecnología que permita avisar sobre lugares donde aparcar (vacíos), y mejores rutas a seguir para llegar a cualquier destino.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *