¿Cubre el seguro los siniestros causados por conductores medicados?

Según la DGT, el 5% de los accidentes de tráfico que se producen está provocado por el consumo de medicamentos. De hecho, el año pasado, el 48,7% de los conductores fallecidos en accidentes dieron positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos, según los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. La mayoría de los conductores conoce el efecto del alcohol y las drogas en la conducción pero muy pocos saben que algunos medicamentos, incluso los que no precisan receta médica, pueden disminuir su capacidad para conducir de forma segura, y que los seguros pueden excluir de cobertura los daños causados por conductores medicados siempre que dicha medicación haya influido en la conducción y esa sea la causa del accidente.

¿QUÉ MEDICAMENTOS INFLUYEN EN LA CONDUCCIÓN?

En nuestro país, los medicamentos están clasificados por su influencia en la capacidad de conducir y hay 4 categorías que van de la “0” (los que raramente afectan a la conducción) a la “3” (los que  afectan de forma muy marcada a la capacidad de conducción).

Son precisamente los de esta tercera categoría (ansiolíticos, antidepresivos, estimulantes,  antihistamínicos, entre otros) los que pueden dar positivo en un control de drogas, al ser muchos de ellos derivados de los opiáceos.

LO QUE DICE LA LEY

En España, la ley que regula el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria del automóvil obliga a las aseguradoras a indemnizar a las víctimas por los daños causados dolosamente pero después el asegurador, una vez efectuado el pago de la indem nización, podrá repetir (para recuperar lo abonado) contra el conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado, si el daño causado fuera debido a la conducta dolosa de cualquiera de ellos o a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Por ello, AEA quiere advertir a los conductores que a veces no hace falta consumir cocaína, heroína o cualquier otra droga sino que basta con tomar un simple fármaco que pueda influir en la conducción para que las coberturas del seguro puedan verse afectadas en caso de que se provoque un accidente por este motivo.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *