Bizkaia: Futuras cámaras de pago por kilómetro para tráfico pesado

Muchos de vosotros supongo que estaréis viendo que se están instalando pórticos y cámaras en algunas vías de comunicación de Bizkaia. Ya se empiezan a leer comentarios por redes sociales en los que se pregunta si esas cámaras van a sancionar, incluso si son radares. La explicación es que son cámaras de control para pago por kilómetro recorrido que de momento, cuando entren en funcionamiento, se le va a empezar a cobrar únicamente al tráfico pesado.

El Boletín Oficial de Bizkaia, norma foral 7/2022 de 20 de Julio, ya ha publicado la normativa por la que se va a regular un peaje al transporte de mercancias en vehículos de peso máximo autorizado superior a 3500kg. Concretamente el pago se realizará en base a dos categorías de vehículos, los de entre 3500 y 12000 kg y los de mas de 12 toneladas. Todavía no se sabe, o yo por lo menos no lo se, como se va a realizar el pago, aunque posiblemente se realice en base a dispositivos como el ViaT o simplemente mediante alguna web en la que se pueda dar de alta la matrícula del vehículo y una cuenta de pago.

A parte de la categoría del vehículo según su peso también se va a tener en cuenta la categoría medioambiental de las emisiones del mismo. Es decir, el vehículo que contamine mas pagará mas, para ello se identificará a cada vehículo con las categoría euro del motor que lleve.

Bizkaia: Futuras cámaras de pago por kilómetro para tráfico pesado Bizkaia: Futuras cámaras de pago por kilómetro para tráfico pesado

Los tramos de carreteras afectadas, y en las que se va a llevar este control de tráfico al paso por Bizkaia, van a ser las siguientes:

  • A-8 Autopista del Cantábrico y BI-10, desde Basurto (p.k. 119,500) hasta El Haya (p.k. 139,219).
  • N-240 Tarragona – Bilbao (Barazar), desde la unión de El Gallo (p.k. 55,773) y la variante Ubidea (p.k. 23,050).
  • N-636 Beasain – Durango (Kanpazar) desde el punto limítrofe con Gipuzkoa (p.k. 34,980) hasta Durango (p.k. 49,350).
  • BI-30 (antigua N-637) Cruces- Erletxes (Rontegi), entre la unión de Cruces (p.k. 8,000) y la unión de Erletxes (p.k. 28,180).
  • BI-625 desde Laudio (p.k. 372,560) a Basauri (p.k. 387,310).

El sistema de identificación y pago se realizará mediante cámaras y sin detención alguna de vehículos.

Bizkaia: Futuras cámaras de pago por kilómetro para tráfico pesado Bizkaia: Futuras cámaras de pago por kilómetro para tráfico pesado

Este sistema, deduzco, que empieza en pruebas para tráfico pesado pero al final se extenderá a todo tipo de vehículos incluyendo el transporte privado. El tema del cobro por kilómetro a todos los vehículos es algo que lleva gestándose desde hace tiempo y sin lugar a dudas acabará haciendose. La única duda que queda es hasta que punto nos cobrarán en todas las vías, es decir, hay rumores que van en el sentido de que pudiera ser que no se cobre por la circulación en la provincia en la que este domiciliado el impuesto de circulación.

Las señales de preaviso también están instaladas, concrétamente son de dos tipos, como se puede observar en las dos fotografías que adjunto a continuación.

Bizkaia: Futuras cámaras de pago por kilómetro para tráfico pesado Bizkaia: Futuras cámaras de pago por kilómetro para tráfico pesado

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *