Suelo escribir este artículo cuando me acuerdo, y es que tal día como hoy, un 1 de Julio del 2006, tuvimos la desgracia de que se instaurara en España el famoso carnet de conducir por puntos. Y si, digo la desgracia, no por el hecho en si de un carnet por puntos, cosa que lo veo positivo, si no por el tipo y sanciones del nuevo carnet por puntos. Carnet por puntos que fue acompañado de la ausencia de leyes que garanticen las mejoras de las carreteras, atención sanitaria que llegue a tiempo y con medios, limites de velocidad y señales creíbles… y así un largo etcétera de cosas ya que en este país parece que lo único que importa es la recaudación.
El carnet por puntos se basa en algo que si es necesario a mi modo de ver, es decir, los puntos, y esto es debido a que había que parar de alguna forma a todos los que teniendo dinero de sobra les daban igual las multas, ellos pagaban y punto. Pero claro, lo que no se puede hacer es mantener puntos e intensificar la recaudación, desde el momento en el que hay puntos en juego que pueden suponer la perdida del carnet, la recaudación sobra, bastaría con unos 20€ por cada sanción a modo de pago de gastos de gestión.
¿Y por que bastaría con esos 20€?, pues muy sencillo, los conductores partimos de hasta 15 puntos, cada cual puede organizarse como desee, puede arriesgarse mas o menos, puede pasar de todo mas o menos, pero tiene claro una cosa, si pierde demasiados puntos tiene que pagar un curso de recuperación de puntos, y si los pierde todos, pues ya si que tiene que afrontar el coste correspondiente a la recuperación del carnet.
Pero claro, ¿que interesa?, recaudar, la pasta, sanciones cuanto mas altas mejor, aumento de puntos en las sanciones, radares, fotorojos, cuanto mas de estos dos mejor… pero… ¿mejora de carreteras?, ¿señales creíbles?, ¿limites de velocidad creibles y bien puestos?, ¿atención sanitaria que llegue garantizado en menos de 15 minutos y con medios?… buffff…. eso es mucho pedir, mejor radares que si no mejoran la seguridad vial al menos recaudan pasta.