El pasado mes de marzo, la Comisión Europea presentó una serie de medidas para mejorar la seguridad vial, tales como introducir un permiso de conducir digital válido en toda la UE y nuevas disposiciones para facilitar la aplicación de las normas de tráfico a través de las fronteras. A continuación te explicamos más detalladamente las principales novedades.
- Periodo de prueba de al menos dos años para los conductores noveles tras superar la prueba, y una norma de tolerancia cero para la conducción tras ingerir alcohol.
- La UE plantea la posibilidad de que los jóvenes hagan las pruebas y empiecen a conducir vehículos y camiones acompañados desde los 17 años de manera que adquieran experiencia al volante.
- La formación y las pruebas de conducción se adaptarán con el objetivo de preparar mejor a los conductores para la presencia de usuarios vulnerables en la carretera (peatones y conductores de vehículos de movilidad personal).
- Las normas actualizadas para las pruebas tendrán en cuenta la transición hacia vehículos de cero emisiones. Por ejemplo, se enseñará a los conductores noveles la forma en que influye su estilo de conducción en las emisiones.
- Se llevará a cabo una evaluación más específica de la aptitud médica, teniendo en cuenta los avances en enfermedades crónicas como la diabetes. Además se animará a los conductores a actualizar sus capacidades de conducción y sus conocimientos para adaptarse a los avances tecnológicos.
- Creación de un permiso de conducir digital. Esto facilitará a los ciudadanos de terceros países con normas de seguridad vial comparables canjear su permiso de conducción por uno de la UE.
Todas estas normas mejorarán la seguridad vial y ayudarán a la UE a alcanzar su Visión Cero: reducir a 0 las muertes por accidentes de tráfico de aquí a 2050 dentro de sus fronteras.
Fuente: DVuelta