Últimamente nos están bombardeando los medios con que el medidor de tramo instalado en Trabakua, cuya velocidad máxima es de 60 km/h, se ha currado 7000 multas en su primer año sancionando. Este medidor de tramo aunque si puede ser correcta su instalación, ya que puede ser una zona problemática, personalmente tengo mis mas serias dudas de que la cosa estuviera como para poner 60 km/h de velocidad máxima en la vía.
Lo primero que hay que tener claro es que un medidor de tramo no es un radar fijo al uso, el radar, sea fijo o móvil, mide la velocidad en un punto, es decir, la velocidad a la que el vehículo circula cuando pasa al lado del radar. En cambio un medidor de tramo es un concepto totálmente distinto, el medidor de tramo mide la velocidad media a lo largo de un tramo en concreto, dispone de camaras en el punto inicial y final, normalmente en ambos sentidos, y saca la velocidad media a la que se ha estado circulando durante el tramo medido.
Dicho lo anterior ahora toca decir que los medios están siendo muy sensacionalistas con esta noticia ya que 7000 multas en un año no da ni a 20 multas al día y por consiguiente, repartido a lo largo del día, no sale ni a una multa a la hora.
No hay que caer en sensacionalismos baratos ya que esto no es para tanto, hay radares fijos que han hecho y harán mejor recaudación. 20 multas pueden parecer mucho, pero en una vía bastante transitada eso no es nada. Personalmente no se si es que los medios están tratando de fomentar que los conductores cumplan la velocidad de la vía para que se recaude menos o, simplemente, es que se utiliza el caso de este medidor de tramo para tapar recaudaciones de otros radares que de seguro estarán siendo mucho mas beneficiosas para la administración.