Parece que hay un nuevo giro en los acontecimientos en lo que se refiere al pago por kilómetro en la totalidad de las autovías españolas. Ahora resulta que según nos dicen el gobierno ha negociado con Europa no aplicar esta medida, al menos por ahora, así que en el 2024 no habrá un pago por cada kilómetro recorrido en las autovías. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas, depende como se mire, lo que hay que entender es que Europa no nos imponía pago por kilómetro alguno, Europa lo que impone es un aumento de recaudación para que España pueda pagar la deuda descomunal adquirida.
En lo que a mi respecta siempre he pensado que el pago por kilómetro podía ser una buena opción ya que tiene una ventaja, la cual consiste en que todos los vehículos extranjeros que se recorren de gratis todo España, con el pago por kilómetro tendrían que empezar a pagar y ya no utilizarían gratuitamente nuestras autovías. Por otro lado el pago por kilómetro mediante telepeaje nunca he estado de acuerdo con ello, mejor hubiera sido un pago anual y utilizar cámaras, repartidas por las carreteras, para sancionar a quien no haya pagado. La ventaja de este tipo de sistema, llamado viñeta en otros países, es que nos ahorramos el dineral que vale instalar los pórticos de control de telepeaje y su mantenimiento.
¿Por que podría ser mejor el pago por kilómetro?
Pues muy fácil, el pago por kilómetro pienso que perfectamente podría haber sido buena opción ya que implicaría que pagáramos todos, tanto los vehículos nacionales como los extranjeros. De la otra forma lo que va a suceder es que el gobierno español tendrá que negociar con Europa otro tipo de nueva recaudación, nos subirán impuestos de otro lado, y muy posiblemente esa subida de impuestos pasaríamos a pagarla solo nosotros. O si no solo nosotros si pudiera ser que en mayor medida si que lo hiciéramos, con lo cual, en resumidas cuentas, saldríamos perdiendo en lo que a la anterior propuesta se refiere.
Es decir, hay que tener claro que va a haber subidas de impuestos, va a haber nuevas recaudaciones, y con el pago por kilómetro de lo que se trataba es que no solo pagáramos nosotros y pasaran a pagar también todos los vehículos extranjeros que cada año circulan gratuitamente por las autovías españolas. Hay que recordar que muchos de estos vehículos encima circulan «a bocadillo», es decir, haciendo el mínimo e imprescindible gasto durante todo el recorrido.
Pago por kilómetro con alto coste electoral
Lo que está claro es que el pago por kilómetro, al menos de momento, ha decaído ya que iba a suponer un alto coste electoral. Está mal visto decir que hay que empezar a pagar por circular por las autovías y además no había un acuerdo en cuanto a la forma de hacerlo, se rumoreaba que en la misma provincia donde estuviera matriculado el vehículo no tendría que pagar, había rumores de que durante X kilómetros al mes no se pagara, al final había diferentes propuestas y poco consenso a la hora de como aplicar la medida.
De una forma o de otra pagaremos igual
Al final el problema es el de siempre, tenemos una deuda astronómica y Europa quiere que seamos sostenibles a la hora de pagarla. Es cierto que también podríamos recortar gasto público, pero de eso nadie quiere ni oír hablar, nadie quiere meter la tijera en el montón de despilfarros que se realizan en este país incluyendo muchos sectores de la administración que están sobredimensionados y que tenemos que pagar año a año aunque sea innecesario. El resumen es que si no es una subida de impuestos será otra, si no se crea una nueva recaudación será otra, pero el resultado final va a ser claro, subirán impuestos y se crearán nuevas recaudaciones.