La DGT ha vuelto a dar el aviso, a usuarios de bicicletas y patinetes, respecto a las sanciones a las que se enfrentan si circulan por donde no deben. En esto se juntan dos cosas, ciclistas y sobre todo muchos usuarios de patinetes que no respetan la normativa y policías municipales mirando para otro lado sin querer intervenir y comenzar a sancionar en serio estas conductas. El aviso de la DGT es claro y conocido por todos, no es que sea nada desconocido, así que damos difusión en esta web al aviso para poner nuestro granito de arena para que estos usuarios empiecen a respetar las normas.
Prohibida la circulación por aceras y zonas peatonales
Los ciclistas y usuarios de patinetes tienen totalmente prohibida la circulación por aceras y zonas peatonales. La sanción en este caso es de 100€. Solo podrían circular por estas zonas si estan debidamente señalizadas como carril-bici de uso compartido. Así que no, no se puede circular por mucho que nadie lo respete y muchos usuarios de patinetes circulen a diario por esas zonas sin respetar la normativa vigente. Por si algún usuario de patinetes al leer esto tiene la duda de… ¿entonces que hago si voy con la bici/patinete y tengo que atravesar una zona peatonal?, pues muy fácil, te bajas de la bici o del patinete, lo llevas sujetándolo y tu vas andando.
Prohibido atravesar un paso de peatones sin bajarse de la bici o patinete
Estos usuarios también tienen prohibido circular por un paso de peatones montados en sus vehículos, la sanción en este caso es de 200€. En este caso si se tiene que realizar esta acción se hace como en el caso anterior, se baja de la bici o patinete y se cruza el paso de peatones tirando de la bici y andando.
Otras sanciones
Igual este tipo de usuarios se piensan que pueden hacer lo que quieran sin que les multen, pero no, hay muchas acciones por las que les pueden multar. No voy a poner todas, ya son bastantes, pero a modo de resumen…. uso de teléfono móvil, positivo a alcohol/drogas, llevar pasajero mayor de 7 años y/o que no vaya en asiento homologado, ausencia de iluminación en circulación nocturna, prioridad de paso de peatones u otros vehículos, ausencia de reflectantes, saltarse un semáforo en rojo…