Los agentes de Tráfico alertan a la DGT del peligro de duplicar turnos

Los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil patrullaban hasta hace dos semanas en turnos normales de 8 horas diarias. Y así llevaban desde hacía dos años hasta que los responsables de la unidad implantaron el ‘doblete’, es decir, turnos en tandas de mañana y noche por los que los funcionarios se ven obligados a trabajar hasta 15 horas en un sólo día con descansos de apenas 30 minutos en cada serie de 7,5 horas.

Los afectados critican esta medida y algunos de ellos han remitido un escrito tanto al capitán jefe del Subsector, en pleno proceso de investigación por parte de Asuntos Internos por presuntas irregularidades, como al director provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que advierten del peligro que supone este aparente exceso de actividad para la integridad física de los guardias y la merma en la efectividad de su propio trabajo.

Los afectados recuerdan que «el servicio de tráfico es una especialidad que requiere tiempos de conducción seguidos de actividad de forma ininterrumpida durante el cumplimiento de los turnos» y alertan de la «merma física que suponen para los agentes» estos largos periodos de servicio, sobre todo cuando los guardias salen de un turno normal de tarde y al día siguiente tiene ‘doblete’ de mañana y noche.

Periodo mínimo de descanso

El documento recuerda cómo los turnos de ocho horas, con veinte minutos de descanso, que se venían realizando en los últimos años cubrían las necesidades del servicio «con perfecta funcionalidad y eficacia». Los agentes reconocen, eso sí, que los nuevos turnos contemplan el periodo mínimo de descanso de 9 horas diarios, de ahí que las jornadas sean de 7 horas y media, pero critican que «el reglamento comunitario 561/2006 recoge ese periodo como mínimo» y añaden que los tiempos «no son reales por cuanto los agentes, en la mayoría de los casos, tienen que volver a casas en coche, es decir, añadiendo más horas de conducción y restando tiempo a sus horas de descanso».

Los agentes relatan también cómo su propio reglamento fija los periodos de conducción en un máximo de cuatro horas seguido de 45 minutos de descanso -se turnarían al volante con su compañero- y critican que «ese descanso no existe».

Sueño y agotamiento

El escrito, fechado ocho días después de la entrada en vigor de los ‘dobletes’ -el 8 de marzo-, esgrime la propia ley de prevención de riesgos laborales del sector del transporte como argumento para llamar la atención sobre el hecho de que esa normativa contempla «como elemento agravante de la siniestralidad del sector el estrés laboral que suponen los horarios fijos y la carga de trabajo». Y si es así para los transportistas en general más aún lo es, siempre según el escrito de queja de los funcionarios, «para un agente que tiene la misión de auxiliar a las víctimas en carretera y controlar la propia seguridad vial».

Los guardias concluyen asegurando que «si a todo lo expuesto le sumamos que la siniestralidad laboral es ya más gravosa en el sector de transportes que en la construcción, la duplicidad de servicios en una jornada supone un riesgo que entendemos que no es aceptable, máxime cuando los turnos anteriores de ocho horas evitaban situaciones de sueño y agotamiento y minimizaban el riesgo de siniestro».

Fuente: Norte Castilla

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

2 ideas en “Los agentes de Tráfico alertan a la DGT del peligro de duplicar turnos

  1. Eso si, luego represión salvaje contra el transportista que se pasa en horas de conducción (por nuestra seguridad) pero aquellos que tienen que velar por eso, por la seguridad los meten 2 turnos para… ¿sentarse a poner multas de radar? porque para otra cosa un señor que lleva 15 horas currando no va a tener la frescura que precisa una situación de emergencia.

    Está claro lo que es para el Sr.Navarro un agente de tráfico, es un mero ponemultas, y contra más mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *