El uso del casco entre motoristas en Euskadi sube del 71% al 89% en seis años

Las campañas de vigilancia son una parte de las acciones clave en la Estrategia de Seguridad Vial de Euskadi 2010-2014, presentada recientemente por el Departamento de Interior. Precisamente ese proyecto estratégico recoge una serie de avances en las conductas viales de la población vasca.

Así, por ejemplo, el porcentaje de personas que utilizan el caso de protección en accidentes de motocicletas y ciclomotores ha pasado del 71,7 % en 2003 al 89,4% en 2009. Fue en 2006, con una tasa del 85,4% cuando se produjo el incremento más significativo de ese período.

Vigilancia motos, bicicletas y atropellos

Con el objetivo de mejorar esas cifras y evitar víctimas en carretera, durante esta próxima quincena la Ertzaintza intensificará los controles de motos y ciclomotores para detectar y corregir incumplimientos en materia de seguridad, como es el uso del casco. Además, se comprobará el estado de la documentación y la adecuación de los tubos de escape de acuerdo con la normativa de ruidos.

En el capítulo de los atropellos se vigilará tanto a los conductores que no cedan el paso a los viandantes en un paso señalizado como a los peatones que crucen un semáforo en rojo o fuera de los pasos de peatones, por lugares indebidos.

Por último, en cuanto a los conductores de bicicletas se incidirá en el respeto de las normas de circulación y el uso de carriles-bici, o al cumplimiento de normas como el de la circulación en paralelo sin tener en cuenta las circunstancias del tráfico.

El balance de la Ertzaintza durante 2009 en las campañas dirigidas a controlar estas cuatro materias de seguridad vial arroja un total de 1.932 controles, que se saldaron con la inspección de 22.408 denuncias y 325 denuncias.

Fuente: Ertzaintza.Net

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *