Las campañas de vigilancia son una parte de las acciones clave en la Estrategia de Seguridad Vial de Euskadi 2010-2014, presentada recientemente por el Departamento de Interior. Precisamente ese proyecto estratégico recoge una serie de avances en las conductas viales de la población vasca.
Así, por ejemplo, el porcentaje de personas que utilizan el caso de protección en accidentes de motocicletas y ciclomotores ha pasado del 71,7 % en 2003 al 89,4% en 2009. Fue en 2006, con una tasa del 85,4% cuando se produjo el incremento más significativo de ese período.
Vigilancia motos, bicicletas y atropellos
Con el objetivo de mejorar esas cifras y evitar víctimas en carretera, durante esta próxima quincena la Ertzaintza intensificará los controles de motos y ciclomotores para detectar y corregir incumplimientos en materia de seguridad, como es el uso del casco. Además, se comprobará el estado de la documentación y la adecuación de los tubos de escape de acuerdo con la normativa de ruidos.
En el capítulo de los atropellos se vigilará tanto a los conductores que no cedan el paso a los viandantes en un paso señalizado como a los peatones que crucen un semáforo en rojo o fuera de los pasos de peatones, por lugares indebidos.
Por último, en cuanto a los conductores de bicicletas se incidirá en el respeto de las normas de circulación y el uso de carriles-bici, o al cumplimiento de normas como el de la circulación en paralelo sin tener en cuenta las circunstancias del tráfico.
El balance de la Ertzaintza durante 2009 en las campañas dirigidas a controlar estas cuatro materias de seguridad vial arroja un total de 1.932 controles, que se saldaron con la inspección de 22.408 denuncias y 325 denuncias.
Fuente: Ertzaintza.Net