Como hemos visto en numerosas ocasiones, la búsqueda de soluciones que ofrezcan una iluminación adecuada de las carreteras por la noche, sin incurrir en costes excesivos (algo realmente complejo, teniendo en cuenta la enorme infraestructura a iluminar), es uno de los retos en los que más se está trabajando.
En esta línea, la compañía danesa Geveko ITS ha desarrollado unos marcadores LED, completamente autosuficientes (se cargan aprovechando la energía solar), que ofrecen la iluminación necesaria para despejar la sensación de oscuridad en la carretera, con la enorme ventaja de un precio ajustado, y una instalación muy sencilla.
La idea de la compañía es ser capaces de aportar soluciones muy económicas, para poder implantar en las zonas más peligrosas (rotondas, cruces o intersecciones), de forma que se les ofrezca a los conductores una iluminación extra que les permita anticipar posibles problemas, y tener una mayor seguridad en su conducción nocturna. Además, en el caso de las rotondas, su instalación centrada por delante de la misma, ofrece una visión óptima a los conductores en esa zona, sin necesidad de contar con otros sistemas de iluminación más costosos.
El sistema incorpora además unos sensores que permiten encender los iluminadores únicamente cuando se detecta presencia, de forma que la carga que necesitan estas marcas de iluminación es muy baja, lo que facilita el uso de la energía solar en cualquier circunstancia (hasta en días nublados de invierno, al poder funcionar el sistema de forma óptima durante varios días, cuando está completamente cargado).
En definitiva, una solución eficaz, barata y sostenible para iluminar zonas conflictivas en la carretera, y conseguir que conducir durante la noche sea un poco más seguro.
Fuente: Tecnocarreteras