Sistema para detectar las zonas mas peligrosas de las ciudades

Conocer los lugares donde se producen un mayor número de accidentes es algo fundamental para mejorar la seguridad vial, ya que se tienen unas zonas claras donde actuar con rapidez: los llamados puntos negros, o aquellos lugares donde se existe un porcentaje demasiado alto de accidentes.

Con esta idea en mente, el fabricante Ford está desarrollando un sistema que combina el uso de vehículos conectados y la información que proporcionan, con un análisis avanzado de esta información, para poder detectar las zonas más peligrosas de las ciudades, y aquellas donde hay una peor visibilidad para los conductores.

El experimento se está llevando a cabo en Londres, y de momento se ha detectado que dos acciones tan sencillas como la poda de un importante número de árboles que tapan visión a los conductores, y la instalación de cámaras en los semáforos, contribuirían notablemente a mejorar la seguridad vial en la ciudad.

Igualmente, para detectar las zonas más problemáticas de la ciudad, los indicadores que se tienen en cuenta son muy variados: frenazos o aceleraciones agresivas, activación de luces de emergencia, etc, en definitiva, las señales que indican que algo puede estar pasando.

La acumulación y tratamiento de toda esta información de un importante número de vehículos permite realizar un análisis que ofrece a los responsables de tráfico de las ciudades unos datos de gran interés, mostrando las zonas más problemáticas que, por tanto, deberían ser de máxima prioridad.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *