Un sistema para reducir los accidentes de ciclistas en las carreteras

Conseguir unas carreteras donde los ciclistas se sientan más seguros es el objetivo del Sistema Active Cyclist Detection, un proyecto liderado por Raúl Gómez (Insegsa Ingeniería Preventiva) y que cuenta con el apoyo de la Fundación Mapfre y la Fundación Michelín. El objetivo es evitar los accidentes que ocurren por despistes, o por un exceso de velocidad en los conductores, consiguiendo que al menos extremen la precaución cuando hay un potencial peligro.

El proyecto, que se encuentra en fase piloto, consiste en unos sensores en la carretera que detectan cuando por ella va circulando algún ciclista – debido a su menor velocidad – y automáticamente activa las señales luminosas que permiten informar a los conductores cercanos de que hay ciclistas por esa zona, para que puedan extremar la precaución.

En el siguiente vídeo se muestra el funcionamiento del sistema:

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *